Calidad: Conjunto de acciones que tienen como objetivo satisfacer los intereses y las necesidades de los usuarios a través de la aplicación de estrategias que generen los resultados esperados.
Caracterización: es la descripción detallada de la secuencia de un proceso, así como de las posibles relaciones que puede tener un proceso con otro.
Diagnóstico estratégico: es el proceso en el cual se identifican las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la institución educativa. Se desarrolla mediante la matriz DOFA, que incluye aspectos de origen interno y
externo que influyen de manera positiva o negativa en la institución.
Documentos: Son los que soportan metodológica y conceptualmente los procesos. También se pueden incluir los formatos necesarios para la ejecución de los procedimientos o las actividades de cada proceso.
Educación de calidad: proceso estructurado que garantiza el desarrollo de competencias y la formación de valores en los estudiantes que les permitan diseñar su proyecto de vida y de esa manera transformar su entorno.
Entradas: son los requisitos necesarios para el desarrollo de los procesos.
Estrategias claves: Son una serie de actividades que se deben realizar para alcanzar las metas estratégicas.
Factor clave de éxito: Es lo que permite lograr los objetivos propuestos, ya que caracteriza a la institución educativa y la diferencia de otras instituciones del
mismo nivel.
Felicitaciones: Son manifestaciones de satisfacción con la labor y los servicios que se prestan en el Colegio
Indicadores: son las unidades de medida con las cuales se verificará el desempeño del proceso.
Institución de calidad: es aquella que lidera procesos, planea y desarrolla estrategias efectivas en torno a los intereses y necesidades de los usuarios.
Macroproceso: es un conjuntode procesos relacionados, que favorecen el desarrollo de la institución educativa en la gestión directiva, académica, comunitaria y administrativa-financiera.
Mapa de procesos: es la representación gráfica de los procesos institucionales, donde se describen las relaciones entre ellos y se indican sus entradas y salidas.
Meta estratégica: Hace referencia a lo que se quiere alcanzar en cada Área Estratégica, incluyendo el qué, en qué cantidad (cuánto) y cuándo se cumplirá.
Perfil: Hace referencia al conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona, para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas que le correspondan.
Plan estratégico: Establece los lineamientos generales a largo plazo que servirán de base para definir los demás planes.
Plan estrella: Es un programa que aplica las “5 s” enfatizando en la práctica de hábitos saludables, que permiten integrar el pensar, el sentir y el hacer. En nuestra institución posibilita la mejora del ambiente físico y laboral.
Política de calidad: Es la directriz que guiará a la institución educativa en el cumplimiento de los objetivos generales trazados a corto, mediano y largo
plazo.
Proceso: conjunto o serie de actividades, eventos o acciones interrelacionadas que permiten alcanzar un objetivo específico.
Procesos de apoyo: se relacionan con la gestión de los recursos (económicos, técnicos, financieros, humanos entre otros) necesarios para el desarrollo de la organización escolar.
Procesos estratégicos: establecen las pautas y los lineamientos requeridos para la consecución de los propósitos de la institución.
Procesos misionales: son aquellos que se relacionan directamente con los usuarios internos y externos de la institución y sobre los cuáles la institución se enfoca para prestar el servicio educativo.
Proveedor: es la persona o el proceso que provee las entradas de los procesos.
Quejas: son expresiones que tienen el propósito de dar a conocer una inconformidad con el servicio que presta el Colegio
Recursos: son los componentes financieros, técnicos, humanos entre otros, necesarios para la ejecución de los procesos.
Red de procesos: es el esquema organizado de los procesos, donde se indica a que área de gestión pertenecen y cuáles son los subprocesos o procedimientos necesarios para su desarrollo.
Requisitos: son documentos legales de carácter interno o externo a la institución, que establecen las condiciones que se deben cumplir para la ejecución de un proceso.
Salidas: son los resultados o productos tangibles o intangibles del proceso.
Seguimiento y control: estrategias con las cuales se evaluará el cumplimiento de las actividades y los indicadores de los procesos.
Seiketsu –salud:Establecer las condiciones ideales para un ambiente saludable en los lugares donde vive o trabaja.
Seiri - Utilización:Mantener solo lo necesario en los lugares de trabajo y descartar lo innecesario
Seiso – aseo: Generar el hábito de la limpieza para preservar la salud y conservar los materiales y equipos en la mejor condición.
Seiton - orden:Determinar un sitio visible y lógico para todos los elementos, identificarlos y señalarlos para su fácil búsqueda.
Shitsuke – autodisciplina: Aplicar continua y permanentemente las acciones anteriores.
Subproceso/procedimiento: son una serie detallada de actividades que permiten llevar a cabo un proceso.
Sugerencias: son propuestas que tienen el fin de mejorar los servicios que presta el Colegio
Usuario externo: Es aquel que recibe y da cuenta de los resultados de los procesos y acciones de la institución. Por ejemplo, los padres, egresados, sector productivo e instituciones educativas de educación superior.
Usuario interno: Es aquel que se beneficia de manera directa de las acciones y los procesos que lidera la institución educativa. Por ejemplo, los estudiantes, docentes, administrativos y servicios generales.
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